Hoy nos encontramos reunidos y una serie de sentimientos encontrados nos invaden, la alegría de cerrar un ciclo de nuestras vidas y la nostalgia de tener que separarnos para emprender nuestro vuelo y crear nuestro propio camino.
Algunos llevan toda una vida juntos , desde el kinder hasta ahora, cuarto medio, otros se han incorporado a nuestras vidas un poco más adelante, pero de todas formas han ocupado un importante lugar en nuestros corazones pero como olvidar nuestro primer día de clases entrando con una mirada temerosa e insegura y buscando alguna cara conocida o amena que no nos hiciera sentir tan solos sin saber que ese sería el comienzo de una larga etapa de aprendizaje que nos llenaría de conocimientos y valores ; y donde más de alguno sufría con un llanto al dejarse engatuzar por nuestra mente infantil de tener que dejar a sus padres.
Se nos han presentado dificultades , como nuestra primera separación en 8º básico , en donde la vida quiso encontrarnos con otras maravillosas personas y no desperdiciar a ninguna, se nos han presentado problemas como curso e interpersonal , pero hemos demostrado , como cuarto medio de la generación 2010 nuestra fortaleza , nuestra unión y nuestra capacidad de lugar y lograr lo que queremos, no perdamos nunca la valentía ni las ganas de luchar por nuestros intereses , no dejemos de ser uno solo.
Hoy pintamos un nuevo camino, llegamos a la sima de 13 largos años, dejamos atrás a nuestros profesores y nuestras salas de clases y los pasillos de nuestro colegio, pero precisamente en ellos , es en donde jamás olvidaremos nuestras alegrías , nuestras derrotas , nuestros logros , nuestros anhelos, nuestras risas y por sobre todo , a nuestras amistades, a esos amigos que fueron nuestros complices , a esos amigos con quienes compartíamos la colación, el mismo que nos robaba una sonrisa y una carcajada todos los días, el que nos escuchaba el día completo sin importar si habia que entrar a clases , el que nos daba la mano cuando lo necesitabamos , el que nos prestó su hombro en nuestros peores momentosque y seguramente están por ahí cerca , escuchando estas mismas palabras , esas amistades para toda la vida, es aquí , precisamente , donde guardamos nuestros más bonitos recuerdos.
Es por esto que hoy ha llegado la hora de terminar de escribir uno de los capítulos más significativos de este libro que retrata lo que vamos viviendo a lo largo de nuestra vida, diciendo un adiós, pero es un adiós que no significa un "hasta nunca", sino que va lleno de un eterno "hasta luego" que refleja esperanza, ilusiones, deseos, sueños, anhelos y por qué no, también miedos.
Ahora ya no volveremos a escuchar el timbre que nos anunciaba los tan ansiados recreos, atrás quedarán esas bromas, que aunque a veces resultaban fomes, de todas formas nos sacó más de una risa y ese típico compañero que siempre nos hacía sonreír y tenía el don de transformar la cara amargada de cualquiera por una enorme sonrisa.
Y como no dirigirme hacia ustedes, nuestros padres por los que están y por los que no están que con orgullo se ganaron ese asiento , los aplausos de cada uno de nuestros logros también son para ustedes , la paciencia y las ganas de seguir adelante apoyándonos y llegando hasta el fín de cada una de nuestras metas, por esas veces que nos vinieron a buscar en los días que eramos más pequeños, los días de lluvia , por las veces en que se desvelaron ayudandonos con nuestras tareas, por esos creativos disfraces para que fueramos partícipes de los actos del colegio, por la '' bolsita con la colación'' , y por dar la cara por nosotros cuando se nos presentaban dificultades, por seguir aquí, por ganarse el lugar en donde orgullosamente están sentados , les agradacemos y les decimos que fueron , son y serán nuestros principales pilares de apoyo para continuar nuestro camino.
Y tampoco puedo dejar de mensionar desde la persona que nos recibía en la entrada hasta quien los guiaba en la sala de clases, los profesores. Pero sobre todo a los que creyeron en nosotros, que nos escucharon y nos ayudaron en los momentos que más los necesitamos , que nos apoyaron y depositaron su confianza en nosotros , muchas veces arriesgandose a sí mismos ; a ellos debemos agradecer por habernos entregado las herramientas con que podremos enfrentarnos a la vida y a este futuro incierto que se nos avecina. Queridos, o tal vez no tanto, es importante señalar que tendrán un espacio en nuestra memoria, ya que fueron muchos los momentos compartidos y las experiencias que nos enriquecieron no tan sólo con materia y más materia, sino que también en la formación de seres humanos que piensan y sienten, con el anhelo de la integridad personal y de seguir surgiendo.
Hemos avanzado paso a paso, etapa a etapa y el destino nos junta esta noche para decirnos adiós. Para que cada uno emprenda el rumbo que se ha trazado, para que cada uno de nosotros empiece a luchar por las metas. En este momento, en el que es inevitable la congoja y el dolor de la despedida, no debemos pensar que las puertas del colegio se cierran detrás de nosotros para decirnos adiós sino que al contrario, que las puertas del colegio se abren, en un destello de luz, para entregarnos al mundo, para salir a cumplir nuestra misión que nos prometimos hace 12 años atrás. Este no solo es el fin de una etapa, sino que es el primer día de nuestra nueva vida.
Lo hemos logrado, hoy el colegio nos abrió las puertas por última vez, luego de prácticamente vivir aquí por 12 años, a todos mis queridos compañeros, les digo, que sigan siempre lo que creen o piensan es lo mejor para sus vidas, luchando hasta el final por alcanzar sus anheladas metas, confíen en ustedes mismos, porque, como pude comprobar, son grandes, son seres que entregan mucho y que no se deben dejar apagar por malos momentos o malos deseos, todo al final trae sus recompensas, y la mía en estos años, fue haberlos conocido.
Suerte en las decisiones que tomemos y mucha fuerza para enfrentar los desafíos y las trampas que nos pondrá y ya nos está poniendo la vida. Suerte en cada camino que emprendamos, y coraje, que tanto nos sobra.
Volemos alto, muy alto, lo mas alto posible y cuidemos siempre de no quemar nuestras alas para así llegar mucho más lejos. Hoy seremos licenciados en Enseñanza Media y al hacer esta distinción, vaya por todos ustedes un fuerte abrazo y los deseos mas sinceros. Por nosotros que hoy desembarcamos en el puerto para que luego tomemos un barco tal vez más difícil o tal vez menos, pero nunca imposible.
Y por lo tanto debo despedirme con el afecto intocado en mi corazón. Hasta siempre, un feliz viaje hacia el futuro que nos espera……….
